Ese fin de semana rebosó creatividad, historia y una entrega total por el modelismo, imposible olvidarlo.
Los días 6 y 7 de septiembre se quedaron grabados en mi memoria. El Encuentro Nacional de Modelismo Cahuamos 2025 se realizó en el Salón Villa de la Universidad Marista de Guadalajara.
En el evento se pudieron ver tiendas de todo y para todo con kits clásicos (vintage) y nuevos, además de modelos impresos en 3D, pinturas, herramientas y materiales llenaban cada rincón del pasillo contiguo al salón Villa. Para muchos resultó imposible salir de ahí con las manos vacías.



Desde que llegué el primer día supe que algo grande pasaba, en datos publicados por el grupo Cahuamos se presentaron 110 modelistas y se registraron 501 modelos listos para competir, las mesas se llenaron de piezas impresionantes.

Las inscripciones se cerraron a las 7:00 pm y la larga noche de calificación inicio a las 8:00 pm terminando casi a las 2:00 am, esto demuestra el gran compromiso y esfuerzo del jurado, con estos detalles se demuestra la seriedad y compromiso del concurso.
En la sala de exhibición se mostró un espacio a cargo del Mayor José Rodríguez Rosales, Compartiendo un cuadro con firmas del Escuadrón 201 y algunos posters de propaganda mexicana de la Segunda Guerra Mundial. Ese instante unió la historia con el modelismo de una manera muy especial.

El Domingo menciones honorificas, medallas de segundo y tercer lugar aparecieron acompañando los modelos de los ganadores. El ambiente fue relajado y familiar. En el comedor de la Universidad se organizaron talleres y charlas, grandes y chicos aprendieron juntos, compartiendo trucos y experiencias.

Al evento se presentaron grupos de modelistas de otros estados para participar y compartir, y se pudieron ver colecciones únicas de autos de Formula 1, así como una gran colección de aviones en miniatura de particulares y una impresionante maqueta de ferro modelismo que acaparó todas las miradas.



La premiación coronó el evento, se entregaron las medallas a los primeros lugares de cada categoría y reconocimientos a los ganadores de categorías especiales y durante el evento se realizó una rifa entre los modelistas con regalos de las tiendas asistentes al evento.
El esfuerzo de muchos fue valorado y celebrado. Creo que ese cierre no pudo haber sido mejor.

Regresé a casa feliz, en mi caso fui reconocido con el primer lugar en la categoría de Camionetas todas las escalas y por esto quisiera agradecer a todas las personas que me apoyaron en la realización del modelo, desde mi Esposa que me apoya en el hobby, mis Sobrinos que me compartieron imágenes de la camioneta real que sirvió de referencia, así como a los asistentes del Taller de Modelismo de la Universidad Marista que siempre me brindaron ánimo y apoyo en el desarrollo del proyecto y muy en especial a Samuel Chávez por todos los tips de pintura, detallado así como el acompañamiento en el desarrollo del modelo.




El encuentro no fue solo una exhibición para mí. Encontré muchas historias y una comunidad que late fuerte. Estas experiencias convencen, el modelismo va mucho más allá de pegar piezas y pintar. Une vidas, crea recuerdos y fortalece la pasión por construir.