Kirby’s Kart


Hoy quiero compartir la participación que realice en el año 2014 en un evento por medio de Facebook organizado por Damian Trejo y Carlos Montemayor diseñadores gráficos, dicho evento consistió en la realización de una ilustración libre con el tema de Mario Kart esto por el lanzamiento de la Octava edición del videojuego.

La convocatoria tuvo mucho éxito por lo que los personajes se terminaron rápidamente, para solventar este problema se agregaron personajes de Ninetendo que no están directamente integrados en la franquicia de Mario Kart como lo son Link, Kirby, Samus, entre otros y aunque me anote a tiempo en el sorteo de personajes no alcance ninguno oficial pero me toco Kirby, aquí es donde las cosas se pusieron interesantes.

Kirby

Aunque Kirby es un personaje conocido debo confesar que en lo que llevo de vida nunca he jugado uno de sus videojuegos, por lo que me di a la tarea de investigar sobre las diferentes facetas del personaje, en algún momento encontré imágenes de monociclos y hasta una tipo vespa montada por Kirby, entre la casería de imágenes encontré información sobre Kirby Air Ride,  donde el personaje monta varios vehículos desde una clásica estrella amarilla resplandeciente, hasta extraños vehículos con forma de aves y hojas.

De entre los modelos de vehículos que aparecieron un par de ellos llamaron especialmente mi atención, la primera fue la llamada Bulck Star que mostraba un robusto motor en la parte trasera y la segunda llamada Turbo Star en tonos rojos con blanco muy estilizada y con una bonita toma de aire en el frente ademas de un par de propulsores en la parte posterior.

Kirby air ride
Turbo star
Kirby air ride
Bulk star

Una vez que me decidí por la Turbo Star comenzó el proceso de boceto, el papel y el lápiz siempre son imprescindibles, después de algunos trazos genere en My paint un boceto general de lo que querría plasmar.

Boceto realizado en My Paint

A partir de este punto seguí con Blender y el proceso de modelado, generando la base del Kart con la forma básica de la estrella, después se separaron las partes del frente del vehículo por medio de extrusiones y modelado por vértices, generando bordes bien definidos en las diferentes secciones de la punta y en la toma de aire, paso seguido fue el generar los propulsores posteriores donde se tenia pensado introducir las llantas de la parte trasera, al crear la primer llanta la duplique aumentando su tamaño para usar la primera al frente y la segunda atrás ahorrando tiempo en ambas operaciones utilizando el Modificador Mirror, ya con las llantas en su lugar me di a la tarea de generar detalle en la malla de los propulsores posteriores ademas de generar el hueco donde quedarían insertadas las llantas.

Una de las partes que me causaban más impaciencia eran los escapes del vehículo, pensando en que este se mueve con energía en lugar de combustible, salían sobrando pero no podía omitirlos, creo que un Kart no es Kart si no tiene escapes.

Bloqueo de las piezas del vehículo y el personaje.

La opción en el boceto era ponerlos sobre los propulsores pero al colocarlos daba la impresión de ensanchar las proporciones del vehículo haciéndole lucir desbalanceado y mejor se quedaron justo detrás del asiento aunque no existiera motor pero como lo comento son meramente decorativos y me gusto mucho como lucen ahora, en lo que se refiere al asiento primero pensé en algo así como los asientos de vehículos deportivos, con una forma simple y un par de detalles parecía perfecto, pero al observar referencias sobre asientos de Karts me di cuenta que son aciertos pequeños hasta media espalda con poco detalle, genere un asiento muy sencillo dándole rápidamente volumen con el Modificador Solidify y al colocarlo era demasiado sencillo para lo que se estaba generando, coloque las dos opciones en dos diferentes layers, viendo que ni uno por si solo funcionaba como yo lo esperaba en algún momento considere unir las dos piezas y el conjunto a mi gusto función y embono sin problemas mezclando la sencillez del asiento de un Kart con el asiento más elaborado a modo de tapicería, ahora el volante debo decirlo partir de menos a más es la constante aquí, un circulo fue suficiente para en pocos minutos generar todo el volante; un cilindro como eje y sin entrar en detalles quedo incrustado en el cuerpo del vehículo. Para los pedales simple y sencillamente una Curva Bezier con su flexibilidad y asignándole una curva de Circulo como Bevel rápidamente obtuve el resultado deseado, la malla que se agrego en el respirador basto con generar una X con una malla básica y utilizar el Modificador Array un par de veces, después de aplicarlo simplemente se eliminaron los vértices que salían sobrando sobre la carrocería.

Composición de los modelos completos frente a cámara.

Kirby fue relativamente sencillo de hacer, la lengua, los brazos y piernas son esferas modificadas y los ojos y el rubor en las mejillas son la única textura que se utilizo sobre los modelos, una solución bastante conveniente.

Detalle Kirby

El caparazón fue modelado a partir de una esfera de la forma más sencilla.

Detalle Caparazon

Una vez realizado el render los efectos de tipo Blur como el que se aprecia en las llantas se realizaron en GIMP.

Detalle llanta

Para el render se utilizo una lampara Omnidireccional sencilla ademas de la ayuda de un HDRI, el uso de Ambient Occlusion ayudo con las sombras suaves, en la postproducción la corrección de color fue mínima en GIMP ademas de agregar un contorno en color morado así como una sombra tenue para ayudar a encapsular todos los elementos.

Si quieres ver los trabajos de los participantes de este Jam de ilustración, los puedes visitar en el siguiente enlace: Mario Kart Jam.

De ha poco me iré poniendo al día con los trabajos personales, nos leemos pronto, hasta luego.

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2 comentarios sobre “Kirby’s Kart

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