CON SU MISMO (ONIOMANIAC)


Proyecto de cortometraje en comunidad.

CON SU MISMO es un proyecto de corto animado que se inició en y para la comunidad Blender Latino por el año de 2015. En su momento el proyecto logró concretar un guion original así como parte del desarrollo y diseño de los personajes.

El proyecto comenzó con una charla en un grupo donde se planteo realizar practicas en grupo, y de ahí evoluciono al corto animado si recuerdo bien estaban hasta cierto punto involucrados Luis Salcedo (Admin de Blender Latino) Santiago Andrade (Admin Niel 3D), José García (Pastorsoft), un servidor Juan Carlos Meza (Juank Meza) y tal vez se me escape por aquí mencionar a alguien más.

Se determino una mecánica que consistía en realizar convocatorias semanales en la comunidad para cada una de las etapas del proyecto.

En la primera etapa se lanzo una convocatoria para proponer guiones de la cual se ponían a votación y en esta etapa mi participación fue la ganadora, para la segunda convocatoria se solicitaban participaciones para crear el perfil psicológico de los personajes, la participación fue mínima y la terminamos desarrollando José García y un servidor, al ver la mínima participación se decidió generar por nuestra cuenta el guion técnico, el siguiente paso fue la convocatoria para el arte conceptual de los personajes donde Perla Márquez resulto ganadora en las votaciones desarrollando el primer diseño visual de los personajes. pero para el apartado de arte conceptual de escenarios y props ya no se intereso nadie, por lo que se decidió saltar a la convocatoria de sculpt, donde nuevamente José García esculpió el rostro del personaje principal y yo esculpí el cuerpo pero ya no se vio interés por parte de la comunidad. mucho menos para las etapas de storyboard incluso decidimos adelantar el apartado de retopologia de la escultura pero nadie se intereso es aquí donde todo se detuvo por primera vez.

Esta experiencia parece reafirmar lo que vemos en proyectos iniciados en comunidades donde se aspira a crear un corto animado, un videojuego o casi cualquier tipo de colaboración en línea en grupos de aficionados resultando en fracaso.

Algunas situaciones para que un proyecto fracace que se lograron identificar fueron las siguientes:

  • Reunión de personas interesadas que se desmotivan al no tener una idea o meta clara del proyecto.
  • Falta de liderazgo y organización.
  • Algunas personas desean involucrarse en un proyecto pero terminan procrastinando sin concretar su participación.
  • Los organizadores terminan con sobrecarga de trabajo al intentar continuar con el proyecto que ha sido abandonado por los colaboradores por falta de experiencia en la organización del mismo.
  • Algunos administradores de proyectos buscan aprovechar el entusiasmo de los participantes para lucrar con el trabajo de las personas.
  • Por lo regular los grupos de aficionados tienen propósitos muy específicos por esta razón no se abarcan todos los elementos necesarios para una producción.
  • Los profesionales que ven este tipo de proyectos se encuentran ocupados trabajando en proyectos comerciales, cuando entran a las comunidades en algunos casos auxilian con dudas que les parezca interesantes, en otros casos promocionan algún material realizado por ellos y pueden consideran estos proyectos como una pérdida de tiempo.

Los avances se guardaron en Google Drive por al menos 2 años.

Para 2017 se procuro retomar el proyecto, me sentí con mejores ánimos ya que había logrado concretar un corto animado con participación en un festival de animación local ganando el tercer lugar, entonces pulí el guion y lance de nueva cuenta una convocatoria en Blender Latino pensando en retomar desde el apartado de diseño de personajes donde se intereso Anderson Cabanillas quien desarrollo un borrador con una nueva propuesta, para entonces desanimado con el poco interés que mostró la comunidad en el proyecto, decidí pausarle nuevamente y comencé el desarrollo de otro proyecto para poder participar en un nuevo Festival de animación en conjunto con unos amigos de la infancia que al menos quedo para la selección oficial y se proyecto dentro de las actividades del mismo esto me ánimo a seguir aprendiendo más sobre el proceso para concretar un proyecto de este tipo con mejores resultados.

2018 fue un año complicado personalmente y no fue hasta mediados de 2019 que decidí desarrollar los elementos faltantes en el desarrollo de la historia por casualidad encontré un libro titulado “Planificación de procesos de producción para un cortometraje de animación 3D” presentado por Juan Ignacio Meneu como trabajo de graduación de un Master y publicado en 2013 este libro cayo como anillo al dedo, me aclaro muchos de los puntos del proceso de desarrollo en los que tenía dudas y me ayudo a desarrollar una base solida para la reanimación de este proyecto, ademas de reafirmar todos esos procesos que ya había realizado en los proyectos anteriores.

También tuve que plantearme los objetivos claros para el proyecto como:

  • Crear un cortometraje animado de por lo menos 1 minuto de duración.
  • El proyecto debe funcionar como un espacio de aprendizaje en el desarrollo de una producción animada para todas las áreas del proceso de creación.
  • Es de suma importancia pasar por todas las etapas (Desarrollo, Preproducción, Producción  y Postproducción) para que el proceso de aprendizaje sea relevante.
  • Se debe procurar cumplir con los tiempos establecidos en el cronograma y aun así tener la flexibilidad para adecuar los tiempos por cualquier inconveniente.

Una vez que desarrolle una tentativa de Pipeline me apoye en las personas que a he conocido en los últimos años a través de internet como Patricio Banini y esas largas e intensas charlas sobre animación, dibujo y temas cotidianos así como personas que conocí en mi ciudad que me siguen inspirando y que están directamente relacionadas con la creación de historias, dibujos y cómic. Me han apoyado para poder concretar varías áreas como su propia y única visión por ejemplo la revisión al guion realizada por Lizeth Arambula, el arte conceptual a modo de cómic por Alfredo Gutierrez, el entusiasmo de Carlos Gallo y su revista fanzin independiente Es_pacio y el siempre perspicaz punto de vista de Kihen Garay.

Ya con varios elementos aventajados como el guion técnico, dos versiones de storyboard y un animatic decidí pasar a la etapa de pre producción invitando de nueva cuenta a la comunidad de Blender Latino ya a actividades más sustanciosas para sus intereses y recibiendo buena respuesta por parte de algunos integrantes quienes han estado colaborando en la creación de los props que se utilizarán en el corto animado.

Por el momento nos encontramos a pocos más de una semana para concretar la etapa de modelado, hay varios modelos pendientes entre ellos los personajes que han quedado en pausa. Espero publicar algunas capturas de pantalla de los modelos próximamente por el momento concluyo esta bitácora esperando dar un poco de claridad a las personas que han preguntado sobre el proyecto.

Nos leemos luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s