Proyecto de Impresión 3D – I (Fanart Karmatrón)


En diciembre de 2020 adquirí una impresora 3D y aunque tengo cierta experiencia modelando digitalmente la impresión 3D es toda una disciplina, me la pase revisando videos en internet y llego el momento en el que note que se repetían los temas, en ese momento no quedaba más que intentarlo, pero para esto quería imprimir algo especial.

Hurgando entre la nostalgia ochentera y noventera recordé a Karmatrón el personaje principal de Karmatrón y los transformables creado por Oscar González Loyo gran artista de cómic, historietista y dibujante mexicano.

Karmatrón y los transformables fue mi primer comic lo cambie en mi primaria por algunas tapas de un jugo para niños, fue específicamente Karmatrón vs Destrúktor.

No. 101 Karmatrón y los transformables
Karmatrón vs Destrúktor

Después intente adquirir otro ejemplar con mis tapitas pero ya no había y para aquel momento no contaba con recursos económicos. Con la llegada de internet al buscar encontraba alguna información, me daba gusto ver que en algunos momentos el personaje resurgió con una Novela Gráfica y la Nueva Era ademas de algunos proyectos inconclusos como un intro que parecía una serie animada, y algunas noticias de videojuego.

Algo que siempre se echo de menos fueron los juguetes, normalmente en aquellos años se encontraban juguetes bootleg de casi cualquier show animado pero nada ni oficial ni popular de Karmatrón y los transformables, entonces ahora mismo y con cierto conocimiento en algunas áreas decidí hacer mi propia figura de acción con la impresora 3D.

Lo primero fue buscar referencias, una rápida búsqueda del personaje en internet y encontré buenas imágenes.

El modelado se realizo con Blender y habiendo completado la cabeza y el dorso me carcomía la impaciencia por lo que cambie el enfoque en lugar de la figura completa decidí realizar un busto.

Busto Karmatrón Nueva Era

El siguiente paso fue separar el modelo en piezas ademas de agregar algunos puntos de unión, hasta ese momento parecían correctos, también verifique que las unidades de medida estuvieran en milímetros.

Partes Busto Karmatrón Nueva Era

En mis primeros intentos pase todos los objetos dentro de un archivo .stl al abrirlos en Chitubox, y dada mi inexperiencia me enfrente a varios problemas.

  1. Los objetos estaban en una escala diminuta…
  2. Una vez escalados a una tamaño aceptable me di cuenta que podría aumentar el tamaño de todas las piezas si pudiera redistribuir los objetos en el área de impresión.
  3. También necesitaba hacer ajustes en los ángulos de algunos elementos de forma independiente para mejorar la calidad de impresión.
  4. Cuando aplique los soportes era demasiado complicado editarlos.
  5. Después de varios intentos regresé a Blender hice un archivo .stl por cada uno de los objetos.
    • Aquí es donde entendí muchas de las cosas que me había sugerido Carlos Gallo sobre el proceso de impresión 3D.

Entre tantos arreglos pensé que se vería genial tener las letras de Karmatrón en la base, para esto re dibuje en Inkscape e importe el archivo .svg a Blender para editar y completar la base.

Ahora que ya tenía todas las piezas separadas pude realizar de forma sencilla el re posicionamiento y rotación de los objetos ademas del hueco interno de las piezas más grandes la aplicación de los soportes ademas de agregar de forma estratégica algunos extra.

Ahora que ya tenía todas las piezas separadas pude realizar de forma sencilla el re posicionamiento y rotación de los objetos.

Partes del busto de Karmatrón en Chitubox

Como ultimo paso se realizo el slide (rebanado) del modelo guardándole en formato .chitubox en la USB para proceder a imprimirlo durante 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

Objetos impresos y separados de los soportes.

Después de curar el material con Luz Ultravioleta, en este caso exponiendo las piezas simple luz solar por algunos minutos.

Sin duda el proceso de post procesado de la impresión con resina es la parte más delicada por cuestiones de salud y sanidad, para realizarlo me base en el siguiente video.


Impresión 3D Resina y Post Procesado: Pasos y Consejos por Lady Executioner


La siguiente imagen es uno de los elementos más geniales, el detalle logrado en una pieza tan pequeña es impresionante.

Detalle de impresión texto Karmatrón.

Para el pre armado note que algunas de las secciones no embonaron correctamente, por lo que tuve que lijar e incluso cortar algunas partes. Aunque esta resina ya curada resulto ser bastante dura también hasta cierto punto cristalina.

Prueba de pre armado.

Tenía disponible este modelo de plástico y quería ver que tal había quedado la escala, el resultado es gratificante.

Comparativa de tamaño con cabeza de modelo de plástico escala 1/100

Utilice pinturas en espray ya que no cuento con aerografo, ademas de pinceles utilizando pintura para modelismo en los detalles finos y retoques complementando con pintura para paneles, como parte final en este proceso se sello la pintura con laca plástica transparente.

Objetos impresos ya pintados y sellados.

Debo mencionar que durante el proceso de pintura rompí una de las antenas por la naturaleza del material y mis manos de mantequilla…

Para pegar la antena y todos los objetos para el terminado final utilice pegamento a base de cianocrilato.

Comparativa de tamaño del modelo.
Modelo completo. “Busto de Karmatrón Nueva Era”

Para realizar estos primeros intentos de impresión 3D tuve que comprar una botella de 500 mililitros y aunque se consumió poca resina para lograr el modelo, hay que aclarar que la resina es una inversión mayor comparada con los costos de filamentos y más en estos tiempos de pandemia. Aquí es donde entra la disyuntiva ¿Producir este tipo de modelos es caro o es barato? si lo tomamos por el lado de los materiales se puede considerar barato, para escalas pequeñas, pero si tomamos en cuenta todo el trabajo invertido desde el modelado en el editor 3D (Blender) la preparación de los objetos en el editor de impresión (Chitubox) el tiempo de impresión, el post procesado de la pieza; hasta aquí ya lleva bastante trabajo aun sin el proceso de pintura y terminado, por estas razones es donde los precios de los objetos hechos a medida pueden elevarse bastante…

Sentí una gran satisfacción al completar este modelo no puedo decir que llego a este punto por ser autodidacta, en si le debo todo esto a las personas que comparten en internet los temas que me han ayudado a formarme en varias disciplinas, a los profesores que han compartido su conocimiento en los cursos que he tomado de forma publica y privada, ademas del apoyo incondicional de mi familia, que aunque me pase horas pegado a la computadora saben que es parte de mis gustos y pasiones.

Antes de terminar me pondré un tanto voluble debo mencionar que al concretar el modelo me quede con un par de espinas molestándome numero uno tenia que completar la figura (ya estoy en ello) y numero dos pensé “si ya materialice uno porque no todas las demás versiones”. Me seguí modelando las otras versiones, reutilizando algunas piezas y para este momento ya están he terminado de modelar toda la colección, y los siguientes elementos son los que pretendo imprimir para lograr la colección:

  • Karmatrón Primera Armadura
  • Karmatrón Segunda Armadura
  • Karmatrón Tercera Armadura
  • Karmatrón Novela Gráfica
  • Karmatrón Nueva Era

Así como algunas variaciones:

  • Karmatrónico Primera Armadura
  • Karmatrónico Nueva Era
  • Karmatrón Negativo
Colección completa.

En la siguiente secuencia se puede apreciar una previsualización de la colección que pretendo llevar al plano físico. Si llegaste hasta este punto de la lectura te lo agradezco y me despido. Nos leemos luego.

Secuencia animada de Colección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s