Tepeyollotl (Figura de colección)


TEPEYÓLLOTL, “CORAZÓN DE LA MONTAÑA” Y “SEÑOR DEL ECO”: EL DIOS JAGUAR DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS.

“Para la historia de Cómictlan en conjunto con otros Dioses Tepeyollotl ha regresado de su exilio para ayudar Ixpule a proteger a Xochiquetzal para detener una amenaza del pasado que ha regresado.” EFS

Contexto

EFS crea un Universo basándose en Deidades de Mitología Mexicana y se anima a producir el cómic motivado por Sareki Lopez talentosa dibujante ambos radicados en Tlaxcala, juntos fundan la editorial independiente Cómictlan y publican Ixpule así como otros proyectos.  Después de un tiempo se le encarga a  Gustavo Rubio la creación de una escultura de Tepeyollotl uno de los personajes más carismáticos de la historia, con la escultura terminada se envía a digitalizar con la técnica de escaneo tridimensional en Querétaro; dicho escaneo se envía a imprimir con impresión FDM (Filamento) dicha impresión no cumplió con las expectativas que tenían en mente. En algún momento de 2021 EFS vio algunos de mis trabajos y me contactó para preguntar sobre la posibilidad de revisar el archivo del escaneo y proponer una solución para generar un prototipo de figura coleccionable, se le presenta la posibilidad de utilizar el escaneo para agregar y afinar detalles al escaneo mediante la técnica de escultura digital, además de imprimir el prototipo de la figura en resina.

Retopología

La Retopología es el proceso digital con el que se reconstruye una malla densa en polígonos simplificandola.

El proceso consta en redibujar un objeto 3D ya existente que tiene una cantidad de polígonos mucho mayor o escaso detalle en una malla densa, simplificando de esta forma el calculo que realiza la computadora para representar el objeto.

En el caso del penacho el proceso fue para reconstruir elementos que no mantuvieron la calidad necesaria en el escaneo como para lograr una impresión 3D detallada.

Retopología de penacho

Desplazamiento

El proceso de Desplazamiento de geometría de superficies, se puede aplicar a partir de texturas de desplazamiento, las texturas aplican mediante escala de grises un desplazamiento en la superficie de la geometría 3D.

En este caso se utilizaron texturas para el detalle de las plumas y así obtener resultado realista de forma rápida.

Detalle de plumas con desplazamiento.

Escultura Digital

La Escultura Digital permite crear modelos digitales, con técnicas parecidas a la escultura tradicional. La desventaja es la cantidad de geometría que se genera, esto requiere de un equipo de computo con buenas prestaciones.

En la mayor parte del modelo se resaltaron y definieron los detalles del escaneo mediante esta técnica.

Combinación de Técnicas

En el adorno de la muñeca se puede ver una calavera modelada desde cero en 3D sobre el elemento escaneado donde el detalle no permitió la retopología directa.

En la mano se puede apreciar como se resalto el detalle de las uñas y los dedos mediante Escultura Digital sobre el modelo escaneado. Al final se utilizo una Operación Booleana para unir las dos mallas.

Separación de elementos (Keying)

Separar el modelo en partes permite trabajarlas de forma independiente también mejorar el rendimiento del equipo de computo ya que se trabaja con mallas de polígonos de menor densidad.

El proceso de separación de elementos o Keying también consta en agregar pestañas para unir las partes del modelo.

Optimización de la malla

Una técnica para disminuir la densidad de la geometría es el proceso de Diezmar (Decimate) que permite reducir el numero de vértices de la malla con cambios mínimos en las formas.

Se paso de más de seis millones de vértices a menos de cinco millones.

Comparativa de estadísticas antes y después del Decimate.

Software para Impresión 3D

Para crear nuestros modelos existen una gran variedad de software desde especializado hasta algunos muy sencillos, como:

  • Blender
  • Fusión 360
  • Solid Works

Mediante software se puede inspeccionar, ubicar y reparar errores en los modelos digitales, uno es:

  • Meshmixer

También hay software que permite preparar los modelos para impresión 3D en este caso para impresiones con resina algunos son:

  • Chitubox
  • Lychee

Algunos de estos Software tienen sus versiones gratuitas y de pago

Software para impresión 3D

Preparación para Impresión 3D

El software de tipo slicer o rebanador permite transformaciones básicas en los objetos (localización, rotación y escala) así como funciones de ahuecado necesarios para disminuir el uso de resina, generación de orificios para drenar la resina de los elementos huecos y la parte más importante, los soportes que sostienen los objetos para ser impresos.

Estos software tienen algoritmos que permiten colocar soportes de forma automática, no son 100% eficaces por lo que mucha de la preparación del archivo se hace de forma manual observando capa por capa en busca de elementos llamados Islas.

Las Islas deben ser soportados para evitar problemas en la impresión.

Del resultado de estas configuraciones se obtiene un archivo imprimible, los formatos comunes son:

  • .stl
  • .ctb

La impresión 3D no es tan rápida como la impresión en papel, un modelo puede demorar varías horas no tanto por la densidad del modelo si no por la posición en la que se coloque, pero los tiempos mejoran conforme surgen nuevos modelos de impresoras.

Para esta impresión todos los elementos tardarían aproximadamente cinco horas y media, aunque la estimación en Chitubox marcó cinco.

Seguridad

Las resinas son soluciones formuladas con polímeros fotosensibles y otras sustancias que permiten la solidificación del material con luz ultravioleta y contiene elementos que pueden ser tóxicos de estas sustancias no se tienen pruebas suficientes como para determinar los efectos secundarios derivados de la exposición prolongada, por lo que es imperativo protegerse con aditamentos de seguridad como pueden ser:

  • Mascarillas quirúrgicas o de carbón activado
  • Guantes de látex o nitrilo
  • Lentes protectores
  • Espacios ventilados o con sistemas de ventilación
  • En caso de contacto con la piel u otra parte del cuerpo se recomienda lavar la zona y en situaciones donde se presenten síntomas graves se recomienda buscar atención

Errores en la impresión

Los errores en las impresiones son comunes y pueden existir múltiples razones, algunas de las más comunes pueden ser:

  • Mala nivelación de la cama de impresión
  • Desgaste de la película FEP (Fluorinated ethylene propylene)
  • Colocación deficiente de soportes

Postprocesado

Esta etapa consta en extraer los objetos de la cama de impresión

  • Limpiar todos los elementos involucrados en la impresión
  • Cama de impresión
  • Tina de impresión
  • Así como cualquier elemento que haya sido tocado por la misma
  • Lavar la figura, con alcohol isopropílico o algunas resinas son lavables con agua corriente
  • Liberar las piezas de los soportes
  • Curar las pieza con luz solar o iluminación ultravioleta, la exposición puede variar en tiempo dependiendo de la resina
  • Lijar pulir y tratar las piezas para dar un terminado final

Disposición de Consumibles

Se recomienda, curar la resina residual mezclada con el alcohol isopropílico o en el agua para poder desecharla.

Para disponer del alcohol ispropílico o del agua utilizada para lavar las piezas se recomienda dejar que se evapore, nunca tirar los líquidos directamente al drenaje

Todas las toallas de papel o tela, guantes o consumibles utilizados deben de ser curadas al sol o con luz ultravioleta antes de desechadas

Curar cualquier residuo como soportes o fallos de impresión antes de desecharlos

Proyecto Concluido

Hasta aquí el proyecto fue concluido, se ha enviado a otra persona para la creación de moldes y próximamente se oficializará la preventa de la figura.

Espero que este artículo sea de ayuda para aclarar cualquier duda sobre el proceso de impresión 3D, nos leemos luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s